SAFCOM SERVICIO DE PREVENCIÓN
Os presentamos a nuestro nuevo asociado Safcom...
CITYGUIDE SPAIN Y AICO
...
CONVENIO DM ENERGY
Con el fin de daros mayores ventajas y ahorro en vuestros gastos fijos, desde AICO hemos firmado un ...
CONVENIO CHANCE & CHOICES
Dentro de las acciones y aportaciones técnicas para grandes proyectos y eventos que AICO aporta a los...
CONVENIO BANCO SANTANDER
Con motivo de los nuevos productos lanzados para las pymes y autónomos por el Banco Santander, se ha materializado un convenio de...
CONVENIO SGR-AICO
Siguiendo la línea de trabajo marcada desde la Junta Directiva para ofreceros herramientas financieras para...
ACTUALIZADO EL CONVENIO B.SABADELL
Con motivo de la nueva incorporación de D. Carlos Vilchez en la Dirección Regional Marina Baixa del Banco Sabadell, se ha...

 

 

El próximo 4 de diciembre todos los edificios, bienes y servicios deben estar adaptados a la normativa sobreaccesibilidad de las personas con discapacidad. Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que considera el incumplimiento de las exigencias de accesibilidad cuando sea posible una adaptación o modificación en la tienda como una infracción grave que se sancionará con multas que irán desde los 301 hasta los 90.000 euros.

La norma establece que todos los bienes y servicios a disposición del público, como es el caso de los comercios, que sean susceptibles de ajustes razonables deben reunir unas condiciones básicas de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017, de lo contrario, se considerará una discriminación indirecta hacia las personas con discapacidad y puede ser sancionable.
Por ello, todos los comercios que todavía no lo hayan hecho deben acometer antes de 100 días las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad para facilitar la accesibilidad, o en su defecto, contar con un informe de un profesional cualificado (arquitecto, arquitecto técnico, etc.) que justifique la ausencia de condiciones básicas de accesibilidad o la desproporcinalidad de la medida (costes de la medida, efectos discriminatorios de la no adopción, etc.).
Todos los comercios nuevos abiertos con posterioridad al 4 de diciembre de 2015 ya se ajustan en teoría a esta normativa, ya que es una de las condiciones para obtener las necesarias licencias de funcionamiento. Ahora tienen que hacerlo los abiertos antes de esa fecha y que todavía no se hayan adaptado.
En el caso de realizar inspecciones, los técnicos de la Conselleria evaluaran personalmente las posibilidades y circunstancias que se dan en cada caso para realizar los ajustes razonables.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Documento Básico Seguridad, Utilización y Accesibilidad