SAFCOM SERVICIO DE PREVENCIÓN
Os presentamos a nuestro nuevo asociado Safcom...
CITYGUIDE SPAIN Y AICO
...
CONVENIO DM ENERGY
Con el fin de daros mayores ventajas y ahorro en vuestros gastos fijos, desde AICO hemos firmado un ...
CONVENIO CHANCE & CHOICES
Dentro de las acciones y aportaciones técnicas para grandes proyectos y eventos que AICO aporta a los...
CONVENIO BANCO SANTANDER
Con motivo de los nuevos productos lanzados para las pymes y autónomos por el Banco Santander, se ha materializado un convenio de...
CONVENIO SGR-AICO
Siguiendo la línea de trabajo marcada desde la Junta Directiva para ofreceros herramientas financieras para...
ACTUALIZADO EL CONVENIO B.SABADELL
Con motivo de la nueva incorporación de D. Carlos Vilchez en la Dirección Regional Marina Baixa del Banco Sabadell, se ha...

 

 

El pasado viernes 19 de agosto, una representación de la nueva Ejecutiva Local del PSOE de Benidorm liderada por su Secretaria General, Cristina Escoda, mantuvieron una reunión con el Presidente de Aico Sr. Raúl Parra en la sede de la asociación, en donde se han analizado las medidas de ahorro energético adoptadas por el Gobierno y el impacto en el comercio local.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de España para el ahorro y la eficiencia energética (Real Decreto-ley 14/2022 de 1 de agosto), preocupan al sector, sobre todo la que más, la “OBLIGATORIEDAD” del cierre de puertas de los comercios mediante puertas automáticas para evitar el “derroche” energético por la fuga de la temperatura del interior al exterior. Esta medida va a ser impuesta a partir del próximo día 30 de septiembre.

EXPOSICIÓN AICO
Por parte del presidente de Aico, expone las lagunas y falta de consenso por parte del Gobierno Central, para aceptar medidas alternativas que no supongan una alta inversión a los establecimientos del sector comercial más sensibles por su tamaño,  facturación y características turísticas como es el caso en Benidorm, en donde gran parte de los negocios y por su singularidad del clima mediterráneo, las entradas a los establecimientos está totalmente abierta a lo largo y ancho de su fachada. Cumplir con la medida de cerrar dicha fachada va a suponer para muchos establecimientos una inversión importante, y que no va a dar tiempo a poder amortizar por la situación de recorte en el consumo por parte de los clientes y además, porque a partir del 1 de noviembre del 2023 esta medida no va a ser una exigencia.
Entre las medidas alternativas que AICO considera aceptables son las cortinas de aire, que hacen la misma función que una puerta cerrada y la inversión y consumo energético se adapta a las características del local, siendo un coste más que asumible para contrarrestar la imagen de “establecimiento sellado” que supone unas puertas cerradas al público.
También traslada la medida de los apagones de luz de los escaparates a las 22:00 horas, siendo para un comercio esencial para atraer a los clientes mostrando sus artículos y anulando un canal de venta del establecimiento, favoreciendo a otros como es la venta on-line, centros comerciales y gran distribución.
Recordemos, que la mayoría de las ventas en esta época estival, son impulsivas por su novedad, colorido, diseño o precio y en gran parte se efectúan una vez que los turistas han cenado en sus respectivos lugares de alojamiento, es decir a partir de las 21:00 horas.
En este sentido, el presidente les hace entrega de una copia del  escrito presentado el 1 de agosto por registro de la Presidencia dirigido al Molt Hble. Sr. D. Ximo Puig, solicitándole una reunión de urgencia para tratar y trasladar las medidas que desde AICO considera alternativas y con bajo coste para la mayoría de los comerciantes, tengan el tamaño que tengan.
EXPOSICIÓN PSOE
Escuchadas los argumentos y las propuestas realizadas por AICO, Cristina Escoda comunica que desde la Ejecutiva Local van a trasladar y hacer llegar directamente al gobierno autonómico las propuestas y los argumentos que desde la asociación se han estudiado.  
Desde el PSOE de Benidorm apoyan ciertas medidas que consideran van a favorecer el ahorro energético en todos los sentidos, como así lo están avalando los diferentes estudios de medición del consumo energético realizado por el Gobierno Central, y que es el momento de ser solidarios con Europa.
Así mismo, traslada la voluntad de mantener reuniones periódicas con la asociación para contrastar opiniones y situaciones de la ciudad, como por ejemplo aspectos que tienen que ver con la limpieza, movilidad y turismo entre otras.
En definitiva, “hacer ciudad” con la aportación de todos los sectores y vecinos es lo que necesita Benidorm, y en este sentido el PSOE local está y estará a disposición de todos ellos.