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Gracias a la intermediación del Secretario autonómico de Turismo, una representación de las asociaciones de Abreca-Cobreca, Ociobal, Adislev (Asociación de Empresas de Distribución a Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de la Comunidad Valenciana (Horeca), D. Manuel Fernández (abogado laboralista) y Aico, se reunieron el pasado jueves 29 de octubre con la Directora territorial de Alicante de la Consellería de EconomíaSostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo Sra. Emilia González Carrión y a la cual, asitieron el Secretario autonómico de Turismo Sr. Francesc Colomer, el Director General de Turismo Sr. Herick Campos y la Jefa de Servicio Laboral Sra. Raquel Corbí.

De izquierda a derecha: D. Pablo González (Cobreca), D. Francesc Colomer (Turisme-GVA), Dña. Emilia González (Conselleria Trabajo), D. Javier del Castillo (Abreca), D. Rubén Navarro (Ociobal), D. Bernardo Pérez  (Adislev), D. Manuel Fernández (Abogado) y D. Juan José Camarasa (Aico).
El motivo de la reunión fue debido a las diferentes interpretaciones por parte de nuestros asesores laborales y de la autoridad laboral sobre las prórrogas y solicitudes de los ertes publicados en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, y que están provocando grandes confsiones e incertidumbres sobre todo al sector comercial y de la restauración.
Todos los representantes tuvimos la oportunidad de trasladarle a la Directora las dificultades y confusiones al presentar la documentación requerida, sobre todo en lo referente al informe o memoria explicativa y la documentación acreditativa para demostrar que todo el conjunto de Benidorm está vinculada a la cadena de valor del turismo y por tanto, las exoneraciones a las cuotas de la seguridad socal de nuestros empleados están más que justificadas.
La Sra. González nos transmitió la sensibilidad que tiene su departamento en lo referente al sector turístico, instando a que os traslademos que todos los requerimientos que se hayan emitido sean contestados, aportando documentación más específica de la empresa sobre su situación actual. Entre esa documentación son admitidas las que hacen referencia los modelos TRIMESTRALES de IVA (Mod.303), resúmenes anuales (Mod. 390 o 347), y del impuesto de sociedades (Mod. 200) así como los balances de perdidas y ganancias actualizados al periodo de solicitud de la declaración de empresa dependiente.
De esta forma se podrá acreditar la afectación efectiva de la empresa a la que hace referencia la solicitud, todo ello, con el fin de tener expedientes los más completos posible, y que cuenten con toda la documentación oficial que respalde que, a parte de estar en Benidorm o municipio turístico, mi empresa concreta se ha visto afectada económicamente en su actividad por el cierre de hoteles, limitación a la movilidad etc. y eso se demuestra con la documentación fiscal-contable de cada empresa.
Os facilitamos la siguiente información para vuestro conocimiento, difusión y aplicación:
RESUMEN TÉCNICO SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA AUTORIDA LABORAL, ELABORADO POR D. MANUEL FERNÁNDEZ (ABOGADO LABORALISTA)
CRITERIO DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, BIENESTAR Y SEGURIDAD LABORAL. ERTES DE FUERZA MAYOR POR IMPEDIMENTO O POR LIMITACIÓN DE ACTIVIDAD DEL REAL DECRETO-LEY 30/2020, DE 29 DE SEPTIEMBRE (02/11/2020).
INFORME AICO. "LA ACTIVIDAD DEL COMERCIO, LA RESTAURACIÓN Y LOS SERVICIOS DE BENIDORM VINCULADOS A LA CADENA DE VALOR DEL SECTOR TURÍSITICO."
INFORME GENERAL "ERTE O MUERTE, SALVEMOS BENIDORM"
En esta reunión le entregamos a la Sra. Directora Territorial, una copia del escrito dirigido al Conseller d´Economía D. Rafael Climent, para la aprobación de una ley por parte del Consell que unifique el criterio distributivo de las consecuencias negativas que se derivan de las prohibiciones, suspensiones y restricciones impuestas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19, respecto del aprovechamiento material de bienes inmuebles arrendados para el uso de actividades industriales y comerciales, como así ha legislado la Generalitat de Catalunya en su DECRETO LEY 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica  desarrollada en locales de negocio arrendados.
Según el informe publicado el 27 de julio de 2020 sobre el Directorio Estadístico de Empresas de la Comunidad Valenciana 2019, y elaborado por la misma Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo constata que, en el territorio Valenciano y a fecha 1 de enero de 2019, el número de locales donde las empresas ejercen su actividad alcanzan un total de 416.650 y representan a 368.596 unidades de negocio.
Por tanto una regulación en este sentido y unas ayudas para el cumplimiento de los pagos arrendatarios es imprescindible para la subsistencia del autónomo, la micro empresa y la pequeña empresa que en la comunidad valenciana representa el 95,4% del tejido económico de la autonomía valenciana.
DECRETO LEY 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de apoyo a la actividad económica desarrollada en locales de negocio arrendados. Generalitat de Catalunya.
Desde las Asociaciones empresariales seguimos estando a tu lado y dándote voz en donde no te escuchan, gracias por seguir confiando en nosotros.